Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal
Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal
16.03.2018
INCIDEM COOPERACION DESCENTRALIZADA
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El pasado 11 de marzo se llevó a cabo la primera Conferencia del Ciclo "Agenda 2030: del Discurso a la Política" en el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles en Madrid. Esta primera conferencia fue el puntapié inicial para un ciclo que tiene como objetivo generar un debate critico sobre las potencialidades de la Agenda 2030. Esta Agenda se aprobó en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, luego de un proceso que comenzó en 2012 durante la conferencia Río+20 en la cual se aprobó una resolución bajo el nombre de "El futuro que queremos" con la cual se dio inicio a un proceso intergubernamental para definir los nuevos Objetivos globales de desarrollo, que llegarían para relevar a los 8 objetivos de Desarrollo del Milenio. El resultado final de este proceso fue la aprobacion de la nueva agenda, conformada por una serie de propositos y principios y por 17 objetivos de Desarrollo Ssotenible, cada uno de ellos acompañado por una serie de metas que suman 169. Estos objetivos son una representación de las mayores problematicas que enfrenta la humanidad para lograr un mundo mas equitativo y sostenible.  Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible En este contexto es que surge la iniciativa desde la Universidad Complutense de Madrid, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), el Institudo de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (INCIDEM), el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Investigación y Especialización sobre temas Iberoamericanos (AIETI) y la plataforma Encuentros de la Universidad Complutense, que partiendo de la necesidad de hacer una reflexion critica de los avances de la agenda y de las relaciones y asimetrias de poder que han estado incidiendo en esta hoja de ruta, proponen esta iniciativa diferente, un ciclo de conferencias que tendrá lugar hasta julio de 2019 y que irá abordando diferentes temáticas relacionadas a los retos globales, contando con grandes voces de la academia, organizaciones sociales y administraciones publicas tanto del ambito nacional español como internacional. La primera conferencia contó con la participación de Saskia Sassen, socióloga neerlandesa Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en 2013 y profesora en la Universidad de Columbia, es una de las mayores expertas del mundo en analizar cómo ha afectado la globalización a la composición y a la planificación urbana, cómo lo local se interconecta con lo global y cómo el modelo de desarrollo ha generado un mundo desigual, que expulsa a millones de personas. Saskia Sassen durante la conferencia  Preguntada sobre la Agenda 2030, Saskia Sassen afirmó que “la agenda 2030 es un proyecto muy interesante”. “Sin embargo, según la profesora de la Universidad de Columbia, “la utilidad de ese proyecto no reside necesariamente en lograr los objetivos, sino en marcar el enorme desafío que representa reorganizarnos un poco a nivel planetario”. “En este sentido”, subrayó Sassen, “soy un poco pesimista. No me espero que se vayan a implementar todas esas cosas. Tampoco me espero que se vayan a lanzar todos los posibles proyectos, pero por lo menos es una invitación a considerar, a pensar, a reconocer, que tenemos unos problemas enormes, unos grandes desafíos. Así que como documento es muy importante como utensilio para manejar la transformación”. Instituciones Organizadoras Más información sobre este acto y sobre el ciclo completo en: #Encuentros2030 / @encuentros2030 / www.encuentros2030.org  comunicacion@encuentros2030.org  
09.02.2018
INCIDEM COOPERACION DESCENTRALIZADA
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Intercambio de Experiencias Políticas de Centralidades Urbanas Gobierno Municipal de La Paz (Bolivia) En el marco del proyecto “Fortalecimiento del capital social para la gestión pública municipal” implementado por el Gobierno Autónomo Municipal de la Paz (GAMLP) y el Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (INCIDEM), financiado por el Ayuntamiento de Madrid; se realizó en el mes de diciembre el intercambio de experiencias entre funcionarios del GAMLP, el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y otras experiencias privadas relacionadas con el desarrollo urbano sostenible y centralidades urbanas. Es importante señalar que estos intercambios se realizan bajo un modelo de alianzas entre ciudades que promueve la creación de redes y la cooperación directa y horizontal. La delegación del Gobierno Autónomo Municipal de la Paz estuvo representada por: Paola Villegas, Gerente de Programa de Centralidades Urbanas; Boris Bacarreza, Director de Estudios de Preinversión de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública. En la agenda se realizaron las siguientes visitas: Área de Desarrollo Urbano Sostenible. Ayuntamiento de Madrid. Presentación de la Estrategia de Regeneración Urbana de la ciudad de Madrid. Área de Desarrollo Urbano Sostenible. Ayuntamiento de Madrid. Organización y desarrollo de los procesos participativos en la Planificación Urbanística. Jefe del Servicio de Recursos Humanos y Procesos Participativos. Área de Desarrollo Urbano Sostenible. Ayuntamiento de Madrid. Subdirector General de Información y Participación. Grandes infraestructuras urbanísticas: Madrid Rio.  Experiencias de diseño urbano participativo. Ecosistema Urbano. Imagina Madrid. INTERMEDIÆ Matadero Madrid. Madrid Destino. Cultura, Turismo y Negocio. Área de Gobierno Cultura y Deportes. Ayuntamiento de Madrid Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública. Ayuntamiento de Madrid. Área de Innovación social. Ayuntamiento de Madrid Proyecto de remodelación de Plaza de España y remodelación de 11 plazas. Improvistos. Estudio de arquitectura ganador de la intervención Plaza de la Remonta. Plan Especial de protección del Casco Histórico. Ayuntamiento Alcalá de Henares. Y se realizaron las siguientes visitas: Grandes infraestructuras urbanísticas: Madrid Rio. Visitas actuaciones urbanísticas en el Centro de Madrid: Intervención en Plaza de Chueca y Gran Vía.
09.02.2018
INCIDEM COOPERACION DESCENTRALIZADA
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Asistencia Técnica Acompañamiento a la Delegación de la Municipalidad de San José de Costa Rica en la Agenda de Intercambio de Experiencias con el Ayuntamiento de Madrid En el marco del convenio de colaboración entre la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (INCIDEM), se realizó del 11 al 15 de diciembre de 2017, el acompañamiento a la Delegación de la Municipalidad de San José (Costa Rica) en los intercambios con funcionarios del Ayuntamiento de Madrid. Las reuniones realizadas se realizaron en cumplimiento con el programa de cooperación integral acordado por la UCCI y el gobierno subnacional de San José. La delegación de la Municipalidad de San José estuvo representada por: Mariella Echeverría Chavarría, Jefa del Departamento de Servicios Sociales y Económicos; Alexandra Vargas Calvo, Asistente del Departamento de Servicios Sociales y Económicos y Cynthia Fallas Vargas, Trabajadora Social del Programa de Atención para las Personas Adultas Mayores. La Agenda se desarrolló en concordancia con el programa de cooperación integral acordado por la UCCI y el gobierno subnacional de San José, en el que priorizan las siguientes acciones del Departamento de Servicios Sociales y Económicos: 1.            Creación de una Red Local de Voluntariado en la Ciudad de San José. 2.            Fortalecimiento y ampliación de servicios sociales y de centros de convivencia para personas adultas mayores. 3.            Sistema de Intermediación de Empleo: Rápi-empleo. El objetivo general de la agenda de trabajo era establecer contacto directo con los servicios de interés implementados en el Municipio de Madrid con el fin de conocer buenas prácticas y herramientas metodológicas susceptibles de replicar en la Municipalidad de San José. En la agenda se llevaron a cabo las siguientes reuniones: Jefatura del Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid. Dirección General de Participación Ciudadana (gestión programas de voluntariado). Oficina de Innovación Social. Estrategia y experiencia de “Emprendedores Sociales”. Red local de Voluntariado de Madrid. Oficina para la Participación Empresarial (gestión de colaboración público-privada entre el Ayuntamiento y el sector empresarial a través del voluntariado). Coordinación de Centros Municipales de Mayores. Servicio de Teleasistencia Domiciliario para Mayores. Coordinador “Plan de Acción Madrid Ciudad Amigable con las Personas Mayores” y “Cuidar a quienes nos cuidan”. Y las siguientes visitas a experiencias: Centros de Apoyo a las Familias que dispone el Ayuntamiento de Madrid. Proyectos permanentes de voluntariado que se desarrollan con personas sin hogar y con jóvenes y con entidades colaboradoras. Servicio de la Agencia para el Empleo. Departamento de Voluntariado como observador de la dinámica de trabajo. Centros Municipales de Mayores. Centro de Atención de llamadas del Servicio de Tele asistencia Domiciliaria. Dirección General de Participación Ciudadana  
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