Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal
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El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, responde a algunas preguntas clave luego de pasar los peores meses de la crisis provocada por la COVID-19

Aunque llevamos ya unos meses de ‘nueva normalidad’ la sombra de la pandemia sigue a la vuelta de la esquina, no solo desde el punto de vista sanitario por el miedo a los rebrotes, sino también por las graves consecuencias sociales y económicas que dejó en España y en el resto del mundo. Desde INCIDEM llevamos más de 10 años trabajando para visibilizar y reconocer el trabajo de los gobiernos locales, y pasado ya el momento más crítico y en proceso de diseñar y gestionar la reconstrucción, creemos que es más necesario que nunca poner el foco en la labor que muchos ayuntamientos españoles han realizado en esta primera mitad del año, sobre todo porque muchas de sus acciones pueden constituirse como buenas prácticas de cara a futuro.

En este sentido, hemos decidido entrevistar a algunos alcaldes y alcaldesas que destacaron por su gestión de la crisis, y en este marco hemos conversado con Óscar Puente, alcalde de Valladolid desde 2015, para que nos cuente de primera mano sus impresiones y aprendizajes en estos meses tan difíciles.

La primera pregunta fue dirigida a conocer su percepción del impacto de la pandemia en el municipio, al respecto el alcalde puso el foco en los aspectos económicos y sociales, sobre todo para el gran número de personas que han perdido o han visto reducida su fuente principal de ingresos, esto sin contar por supuesto los efectos sanitarios que ya todos conocemos bien. A la hora de buscar soluciones el Ayuntamiento de Valladolid no dudó en trabajar para dar respuesta a las necesidades críticas de la ciudadanía, y en este sentido el alcalde reconoce la urgencia con que se tomaron las decisiones, comprometiendo hasta la fecha más de catorce millones y medio de euros, procedentes del presupuesto municipal de 2020 y de un Fondo COVID19 creado con los remanentes de los que dispone el Ayuntamiento. Estos fondos fueron destinados a apoyar a las familias a través de ayudas de distinto tipo, de emergencia, a domicilio, de alquiler, beca comedor e incluso destinadas a paliar la crisis energética. Los fondos también apoyaron a los sectores más afectados, como autónomos y Pymes, en especial en ámbitos como comercio, hostelería, cultura o turismo.

El alcalde, Óscar Puente.

Al ser consultado por las dificultades y retos durante los meses de crisis el alcalde reconoció que los Ayuntamientos muchas veces no tienen la posibilidad de atender como quisieran las necesidades de los vecinos y esto se debe a dos cuestiones, a la insuficiente financiación que sigue en las mismas condiciones que en 1985, y recalca en este sentido que la financiación autonómica ha tenido cuatro reformas en lo que va de democracia. Y por otro lado a la necesidad de que el gobierno nacional autorice el uso de los remanentes para que se pueda contribuir a la reactivación de las economías municipales. En este sentido destaca que la Junta de Gobierno de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) de la cual forma parte es ‘optimista para que el Ministerio de Hacienda permita la utilización de esos remanentes’, aunque hasta la fecha no hay novedades al respecto.

Pero no toda la gestión de la crisis fue tensión, el alcalde destaca de manera muy positiva que todas las medidas tomadas desde el Ayuntamiento fueron de manera consensuada y unánime, lo cual fue facilitado por un Grupo de Trabajo del que formaron parte 26 de los 27 concejales del Ayuntamiento, pertenecientes a los grupos socialista, al que pertenece el alcalde, Popular, Ciudadanos, y Valladolid toma la Palabra. Esto destaca porque no ha sido la norma para todos los gobiernos municipales, y además dota de gran legitimidad a todas las decisiones y medidas tomadas.

De cara a la reconstrucción y a los próximos pasos para salir de la crisis desde INCIDEM preguntamos al alcalde cómo ve el futuro de la cooperación internacional descentralizada, sobre todo ante el surgimiento de voces que promulgan que primero son los de aquí. Sobre este tema para el alcalde no se trata de ver a la cooperación solo como una política de los gobiernos nacionales sino también de lo local, y sobre todo como una nueva capa en la forma de relacionarse con otros territorios, que permite un ‘componente de búsqueda de una red de bien común internacional’ y que además promueve y persigue valores como los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la paz. Resalta además el valor añadido que pueden aportar los gobiernos locales a otros paises y regiones que todavía están lidiando con la peor parte de a pandemia, compartiendo la experiencia adquirida y algunas posibles buenas prácticas, y pone el foco en la necesidad de reafirmar la cooperación internacional, partiendo de la comprensión de que la salud pública es un ‘bien público global’. Para llevar adelante estos objetivos el Ayuntamiento continuará trabajando a través de subvenciones a proyectos de cooperación y trabajando junto a las organizaciones de la sociedad civil.

Por último consultamos al alcalde por las prácticas municipales que resaltaría como originales y útiles en la gestión de la crisis, resalta los esfuerzos realizados para promover el teletrabajo, sobre todo en el ámbito de los servicios sociales, incluso llegando a aprobar un acuerdo para establecer el teletrabajo como forma ordinaria de prestación de servicios para el conjunto de trabajadores de la Administración Municipal, y cierra remarcando la importancia del dialogo y el acuerdo entre las fuerzas políticas, reconociendo que “se ha convertido en un activo de enorme importancia a la hora de tomar decisiones eficientes para luchar contra las consecuencias de la pandemia en nuestra ciudad”

La Alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, responde a algunas preguntas clave luego de pasar los peores meses de la crisis provocada por la COVID-19 Luego de pasar las primeras semanas de la ‘nueva normalidad’ toca comenzar a reflexionar sobre las acciones y respuestas que se dieron a la crisis provocada por la COVID-19, fueron casi tres meses de angustia e incertidumbre para muchos, y donde salieron a la luz las capacidades de las administraciones, locales, regionales y nacional, para dar respuesta a una serie de crisis en cadena provocadas por la fuerte irrupción del virus en España. Desde INCIDEM hemos decidido recopilar algunas de estas muchas experiencias locales de respuesta a la crisis, y en este marco realizamos el pasado 1 de julio una entrevista a Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón desde mediados de 2019. La Alcaldesa Natalia de Andrés. Imagen tomada durante la entrevista virtualLa alcaldesa reconoce el fuerte impacto que ha tenido esta pandemia en la realidad de su municipio, sobre todo poniendo al descubierto carencias y deficiencias sociales y sanitarias que tenían las administraciones, que en sus palabras han sido sobrellevadas gracias a la ‘excepcionalidad de los trabajadores sociales y la voluntariedad de muchos gobiernos de poner en marcha recursos que de otra manera serían prácticamente inamovibles’. En este sentido, el municipio puso en marcha un Fondo de Contingencia, por más de un millón de euros, enfocado en dar respuesta y ayudas a quienes lo necesitaban de manera rápida y ágil, como lo reconoce la alcaldesa ‘prácticamente sin papeles, simplemente de manera telefónica y valorando las necesidades que tenía y realizando las aportaciones que se necesitaban’. Respecto a estas ayudas, la alcaldesa socialista reconoce el valor esencial de los servicios sociales durante la pandemia, explicando que no fueron cerrados todos los centros de atención social presenciales, a pesar de aumentar la atención telemática y reconociendo la inmensa valor de los trabajadores sociales para apoyar a toda la ciudadanía, desde su punto de vista el gobierno municipal se centró en el apoyo económico más que en gestos de caridad, intentando brindar recursos suficientes a los ciudadanos y ciudadanas que lo requiriesen. Consultada por otros mecanismos puestos en marcha durante la pandemia, la alcaldesa reconoció especialmente dos, en primer lugar también desde el ámbito social, la coordinación con asociaciones sociales y la ciudadanía en general, a través de la protección civil y el servicio de bomberos, para asistir y brindar apoyo a personas mayores y otras personas que pudieran requerirlo durante los meses de pandemia, en sus propias palabras era ‘evidente que la ciudadanía tenía una necesidades importantísimas de colaborar, de ayudar’, y estas necesidades se apoyaron y acompañaron desde el ayuntamiento. En segundo lugar, el apoyo y la coordinación con la dirección del hospital de Alcorcón, facilitando EPIs, colaborando en la ampliación de camas, facilitando recursos y mobiliario y posibilitando que la UME desinfectara las instalaciones que lo requirieron. En este sentido, la alcaldesa reconoce que se jugó un papel desde el ayuntamiento que no le correspondía en cuanto a competencias, y ahí se refirió a las limitaciones generadas a partir de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración. En este sentido reconoció que hubieron momentos de impotencia y duda ante la necesidad de intervenir, pero que la situación de emergencia fue lo que motivó que desde el municipio se interviniera en lo sanitario, en este sentido declaró que ‘no hay competencias impropias sino que hay competencias desatendidas’ y que los ayuntamientos son los que usualmente abordan estas últimas. Consultada por la situación de las residencias, reconoció que se hizo todo lo que se tenía al alcance desde lo competencial, desde limpiezas, formaciones y suministro de EPIs, pero que cuando la situación llegó a cierto punto de emergencia y ante la falta de respuesta por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad, a quien se acudió en numerosas ocasiones, el gobierno municipal decidió acudir a la Justicia, presentando un caso ante el Tribunal Supremo de Justicia de Madrid, el cual dio la razón al gobierno local y dictaminó medidas cautelarísimas para la medicalización de las residencias por parte del gobierno autonómico, incluso ahora, ya pasada la peor parte de la pandemia, como medida preventiva y ante posibles rebrotes. El hospoital de Alcorcón. Foto de Noticias para MunicipiosUna vez pasado lo peor de la crisis, la pregunta que sigue es qué se espera al futuro, y sobre todo desde INCIDEM nos preguntábamos qué pasará con la cooperación municipal, consultada sobre esto la alcaldesa reconoció que la cooperación municipal debe dejar de plantearse como un asunto de solidaridad y empezar a plantearse como un tema de justicia social, en este sentido reconoce que en el ayuntamiento hubo una bajada a cero de los fondos de cooperación durante la gestión anterior y que se está intentando reconstruir de a poco, incluso dotando a la cooperación de una partida inicial en los próximos presupuestos municipales. Sin embargo, resaltó la importancia de la coordinación y el trabajo conjunto con otros municipios, poniendo el hincapié en la necesidad de un Fondo Madrileño de Cooperación, que optimice, defina estrategias y localice los destinatarios de las acciones y proyectos, pero reconociendo que hay una dejación muy profunda por parte del gobierno de la comunidad de Madrid y que de momento se tendrá que seguir trabajando desde la Alianza de Municipios del Sur por los ODS. La alcaldesa pone de manifiesto la necesidad de seguir colaborando y coordinándose con otros agentes locales, municipios pero también organizaciones de la sociedad civil, y cierra la entrevista reconociendo que ‘si queremos tener una sociedad más justa y más decente tenemos que poner en marcha la cooperación’.

 

Por Jimena Ñáñez Ortiz En el marco del proyecto de cooperación internacional “Creando oportunidades de formación y empleo en la era digital para jóvenes del municipio de La Paz”, financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza, e implementado por el Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (INCIDEM) y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP). Se realizó del 28 al 29 de octubre un intercambio entre funcionarios del GAMLP y de los Ayuntamientos de Madrid y Zaragoza. Este proyecto hace parte de las acciones de cooperación descentralizada entre municipios españoles y latinoamericanos que viene impulsando INCIDEM desde su origen. La apuesta del Instituto es por la continuidad del programa de “Alianzas entre Ciudades”, que tiene como finalidad la consolidación de un tipo de cooperación municipal centrada en prácticas horizontales y en el intercambio de saberes, experiencias y capacidades de los gobiernos subnacionales. Entendemos que este tipo de iniciativas contribuyen al fortalecimiento del municipalismo como un espacio próximo a la ciudadanía y que permite la implementación de políticas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de las ciudades. En el intercambio participaron funcionarios del GAMLP vinculados a las siguientes áreas de gobierno: Formación Voluntariado y Cultura del Instituto de la Juventud.  Centro de Jóvenes y Empleo de la Dirección de Competitividad y Emprendimiento de la Secretaria de Desarrollo Económico. Además, es importante señalar que a través de un proceso de selección con las organizaciones juveniles que se encuentran vinculadas a los procesos participativos del GAMLP, se eligieron a dos jóvenes lideresas que participaron en el intercambio. Una de ellas impulsa un grupo de voluntariado, llamado Acción 365, que trabaja temáticas como: forestación, reforestación y gestión de residuos sólidos. La otra representante hace parte de la agrupación Acción Solidaria y Líderes Periférica que tiene como uno de sus principales líneas de acción el trabajo de género y la prevención de la violencia machista. Reuniones en Zaragoza En esta visita las y los jóvenes paceños pudieron conocer de primera mano las iniciativas y políticas públicas impulsadas por el Ayuntamiento de Madrid en las áreas de juventud, voluntariado y proyectos de medioambiente. Para ello, se reunieron con representantes del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social y el Área de Medio Ambiente. En particular, con los departamentos de Juventud y Voluntariado y el departamento de Educación Ambiental. Entre los aspectos relevantes de la visita se destacan la experiencia del Ayuntamiento de Madrid en la consolidación de un cuerpo de voluntariado, que se encuentra en constante crecimiento, y que participa en proyectos de largo plazo como la promoción de hábitos alimentarios saludables en comedores de colegios, el apoyo a la red de huertos escolares, la entrega de alimentos a comedores sociales o la participación en un proyecto con adultos mayores. El cuerpo de voluntariado también participa en proyectos puntuales como lo son los eventos deportivos por causas solidarias. El voluntariado permite crear un sentimiento de pertenencia hacia la ciudad y construir lazos de solidaridad, reciprocidad y empatía entre los habitantes urbanos. Por otra parte, los representantes de La Paz pudieron conocer de primera mano el funcionamiento de los centros juveniles auspiciados por el Ayuntamiento de Madrid, en especial, de los distritos de Chamberí y de Tetuán. En estas visitas se abordaron las principales líneas de acción en temas de formación, ocio, cultura y gestión de conflictos. Visitas en Zaragoza En la temática de educación medioambiental, se enfocó la visita hacia la experiencia de huertos urbanos, debido a que es una de las líneas de acción del GAMLP y actualmente se encuentran en proceso de implementación. De esta manera, se pudo conocer en profundidad la iniciativa de huerto urbano de El Retiro. Para los funcionarios del GAMLP fue importante el acercamiento a este tipo de experiencias ya que se encuentran desarrollando un proyecto de voluntariado con jóvenes, en donde se actúa de manera coordinada con los centros juveniles y con las secretarias de empleo. Es importante señalar, que las políticas dirigidas a jóvenes son transversales a diferentes áreas de gobierno y se busca generar sinergias que permitan un impacto sobre esta población. El intercambio con el Ayuntamiento de Zaragoza se enfocó en las mismas áreas que en la ciudad de Madrid: políticas de juventud (Plan Joven), casas de juventud y PIEE asociacionismo juvenil y voluntariado. Además, los visitantes paceños pudieron conocer iniciativas como la de Zaragoza Activa (la Azucarera), que se considera el espacio más innovador en materia de promoción de empleo y apoyo a iniciativas de emprendimiento. La visita permitió compartir el campo de actividades y metodologías, los espacios donde se desarrollan, y relacionarse con participantes de algunos proyectos. También se tuvo una reunión con La Harinera ZGZ, que es un espacio de creación y colaboración. Un centro dedicado a la participación activa, al empoderamiento y a la trasformación del espacio urbano a través de la creatividad. Finalmente señalar, que también se mantuvieron encuentros con el Instituto de la Juventud y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ). Con esta última institución se plantearon posibles alianzas para participar en algunos de los proyectos que llevan a cabo ya que en este momento se encuentran en un proceso de expansión de sus relaciones hacia gobiernos subnacionales de Iberoamérica.
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