Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal
Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal

En INCIDEM tenemos un firme compromiso con el desarrollo humano endógeno y sostenible, promovido desde el territorio y con la participación de todos los actores implicados.

 

Ponemos al territorio, con todas sus capacidades, como lugar en el que la política local cobra toda su dimensión y su responsabilidad, y tratamos de apoyar que la misma sea llevada adelante por los gobiernos locales en las mejores condiciones posibles.

 

Cooperación integral con territorios

 

Desde INCIDEM, seguimos apostando por la Iniciativa “Alianza entre Ciudades: una propuesta de articulación para la cooperación descentralizada”. Entendemos que éste instrumento de trabajo sirve de manera eficaz para dar respuesta a los desafíos complejos de los territorios, a partir de experiencias compartidas de cooperación en distintos campos. Se trata de un modelo de trabajo que persigue generar procesos internos de cohesión social y territorial. Desde sus inicios (2013) ha contado con la participación activa de más de quince entidades locales de España y América Latina.

 

La metodología del proyecto " Alianza entre Ciudades" se basa en el establecimiento de relaciones de cooperación técnica entre ciudades, superando la visión de cooperación como asistencia inmediata y alejándose de las acciones puntutales para centrarse en el desarrollo integral a nivel local a través del establecimiento de redes institucionales y relaciones horizontales basadas en el intercambio y en la reciprocidad, y también en la transferencia de conocimientos, experiencias y técnicas entre instituciones locales.

 

Formación y gestión del conocimiento

 

Esta línea de trabajo nos permite reforzar y compartir el conocimiento actual en materia de descentralización, internacionalización de las ciudades, gobernanza local y, trabajo en Red, en acciones de formación e investigación. En INCIDEM, entendemos esta línea de trabajo como herramientas de análisis de realidades diversas que dibujan en sí mismo un estado de la cuestión, pero que sirven también como medio para la generación de debate,  obtención de conclusiones, y recomendaciones que pueden ayudar a la posterior  toma de decisiones. Conocer y comprender las iniciativas y fenómenos sociales y políticos relacionados con la gobernanza local permite una mejor acción pública.

 

En el caso de la gestión del conocimiento,  en los últimos años se ha convertido en un recurso competitivo para la mejora de los servicios de las entidades locales. Una corporación municipal que puede identificar todo el conocimiento disponible dentro de sus límites y ponerlo a disposición de sus empleados disfrutará de una gran ventaja frente a otras organizaciones. 

 

Educación para el desarrollo y ciudadanía global

 

El trabajo desde lo local dentro de un contexto global de solidaridad resulta fundamental. Por ende, proponemos que la EdP constituya una corriente educativa que, desde la educación formal y no formal, impulse la ciudadanía global, planteándose cómo crear ciudadanos activos, preocupados por los temas colectivos y que reclamen su protagonismo en el desarrollo de los procesos sociales y políticos. Esto sobre todo teniendo el cuenta el contexto mundial, donde incluso desde ámbitos como las Naciones Unidas se promueve la participación de la ciudadanía para lograr metas globales, como por ejemplo los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

 

Asistencias técnicas especializadas

 

La asignación eficiente de los recursos humanos, materiales y económicos para la consecución de metas establecidas por una organización o administración es un reto irrenunciable. La colaboración de un servicio de consultoría puede aportar método e ingenio a ello.  En este campo, INCIDEM ofrece sus servicios para la elaboración de proyectos, evaluaciones (ex ante, intermedias, ex-post), planificación estratégica, identificación de buenas prácticas, y asistencias técnicas en la mejora de los sistemas administrativos de base legal, marcos normativos, etc.

 

Mapas de cooperación Local

 

Las autoridades locales deben adaptarse permanentemente a los retos de la agenda internacional de la ayuda y a sus propias necesidaes de internacionalización en un marco de gestión pública eficiente. Por ello, creemos que es importante que los territorios cuenten con instrumentos novedosos que les permitan informar, gestional y movilizar sus experiencias en materia de cooperación para el desarrollo. 

INCIDEM propone servir como apoyo técnico a las Autoridades Locales para el diagnóstico, diseño y cración de mapas interactivos como herramientas de consulta sobre los monton, periodos, países, actores, proyectos y alcance de las intervenciones de la cooperación internacional que realiza el territorio. 

 

Nuestro trabajo

INCIDEM

Calle Orense 9 3º B
28020 Madrid Madrid
Teléfono: +34 638984340 +34 638984340
Fax:
Dirección de correo electrónico:
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal - Calle Orense 9, 3º B. 28020, Madrid