Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal
Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal

Proyectos en El Salvador

CIUDAD DELGADO, SANTA TECLA Y SANTA ANA

 

Esta experiencia contó con la participación de los municipios de: Zaragoza, Hospitalet de Llobregat, Rivas Vaciamadrid y Avilés.

 

Acciones:

  • Fortalecer a la articulación de actores, la recuperación de espacios públicos, el impulso al desarrollo económico y local, y la promoción del turismo-cultural en el municipio de Ciudad Delgado, en el marco de la Red de Municipios por un Turismo Sostenible, y bajo tres líneas de acción:
    • Contribuir al fortalecimiento e implementación de la Unidad de Turismo.
    • Fortalecer las capacidades de las autoridades locales y la articulación del tejido asociativo.
    • Impulsar acciones para promover el desarrollo económico y local del territorio.

Para la operativización de las acciones, hemos firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Avilés, centrado en el fortalecimiento institucional a través de la Unidad de Turismo. Asimismo, hemos ejecutado un proyecto de cooperación para el desarrollo, financiado por el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, relativo al apoyo a la recuperación del espacio público del Barrio de San Sebastián para la convivencia ciudadana y la promoción de la actividad comercial por medio de Festivales de Puertas Abiertas. De esta manera, se ha contribuido a la consecución de las líneas estratégicas planteadas en la Alianza.

 

CIUDAD DELGADO Y CUSCATANCINGO

MUNICIPAZ - “Fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales en los procesos de participación ciudadana para una cultura de paz”

 

Objetivos:

  • Acompañar y optimizar los instrumentos existentes en prevención de la violencia para tener la capacidad de coordinación, planificación y ejecución de políticas intermunicipales, logrando el compromiso de los grupos organizados de jóvenes y mujeres, así como de las familias, en el diseño y la implementación de los planes operativos de prevención de la violencia. 

Actores:

  • La Municipalidad de Ciudad Delgado como líder, junto a la Municipalidad de Cuscatancingo
  • El Municipio de Rivas Vaciamadrid (España)
  • CONEXX (organización belga vinculada a la Universidad Libre de Bruselas) 
  • INCIDEM.

Actividades:

  • Reconocimiento entre los encargados y personal técnico de las Unidades implicadas (Proyección social, Juventud, Contravencional, Observatorios, etc.); entre las instituciones participantes en los Comités para la Prevención de la Violencia de Delgado y Cuscatancingo; entre comunidades priorizadas de la zona fronteriza de ambos municipios.
  • Selección de Ciudad Delgado como municipio piloto para implementar el Plan El Salvador Seguro, el cual fue presentado a mediados de 2015 en el municipio. Este hecho implicó una focalización de esfuerzos en zonas priorizadas por el Plan (diferentes a las priorizadas por MUNICIPAZ)
  • Definición de la Estrategia Intermunicipal se desarrolló a partir de diferentes actividades colectivas como talleres, reuniones, etc., liderados por los consultores contratados para ello.
  • Foro de rendición de cuentas e intercambio de experiencias en prevención de violencia. 
  • Se mantuvieron espacios de encuentro e intercambio entre actores clave y con comunidades de ambos municipios, aspecto favorable para la futura implementación de ac­ciones intermunicipales concretas.
  • Se fortalecieron las capacidades de los actores en diferentes niveles en la línea de contribuir a la Estra­tegia Intermunicipal: en el nivel de los Comités Muni­cipales para la Prevención de la Violencia (CMPV) y los Observatorios se trabajaron en procesos de formación (gestión de políticas públicas de prevención de violen­cia; en generación

 

ENEPASA 

 

INCIDEM y el Ayuntamiento de Valladolid firmaron un convenio de colaboración para el trabajo en El Salvador. Este convenio inauguró el trabajo entre el Ayuntamiento de Valladolid y la alianza intermunicipal de 18 municipios salvadoreños, Asociación Intermunicipal Energía para el Salvador (ENEPASA). Este convenio se renueva anualmente con distintos presupuestos.

 

Principales actividades:

  • Pasantías para Alumnos Municipalistas Iberoamericanos.
  • Diplomado impartido en El Salvador a personal de las Municipalidades que integran ENEPASA, por el Secretario General del Ayto. de Valladolid, D. Valentín Merino.
  • Creación y equipamiento de Unidades de Desarrollo Económico Local:  se entrega mobiliario de oficina y equipo informático para la creación de las Unidades de desarrollo Económico Local en los municipios beneficiarios: El Divisadero, El Paisnal, Jiquilisco, Panchimalco, San Esteban Catarina, San Sebastián Salitrillo, Tepetitan y Verapaz.
  • Viaje de monitoreo, evaluación y establecimiento de posibles lineamientos de colaboración futura a El Salvador, por parte de la concejala Rafaela Romero del Ayto. de Valladolid.

 

CUSCATANCINGO

 

Convenio entre el ayuntamiento y el ayuntamiento de Bilbao, con el objetivo: “Equipamiento del Centro de Cómputo en la Casa de la Mujer en Cuscatancingo”.

 

Actividades:

 

  • Conformar un Centro de Cóm­puto en la Casa de la Mujer para la implementación de cursos de informática centra­dos en las siguientes temáti­cas; ofimática básica, grado digital, soporte técnico, redes sociales e información básica sobre tecnologías de la infor­mación y la comunicación TIC
  • Coordinar y ejecutar un plan de certificación en informática
  • Fortalecer la casa de la mujer, a través del equipamiento del Centro de Cómputo, para facilitar el empoderamiento de niñas, adolescentes y mujeres y fomentar el desarrollo integral en el Municipio de Cuscatancingo (El Salvador).
  • Formación de 300 mujeres entre niñas, adolescentes y adultas.
INCIDEM

Calle Orense 9 3º B
28020 Madrid Madrid
Teléfono: +34 638984340 +34 638984340
Fax:
Dirección de correo electrónico:
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal - Calle Orense 9, 3º B. 28020, Madrid