Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal
Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal

 

  • ONU-Habitat: Coordinación técnica del Programa “Ciudad Ciudad”. 2013-2014. Iniciativa que promovió la generación de alianzas estratégicas entre ciudades españolas (16 municipios capitales de provincia y medios involucrados) y de América Latina (8 municipios de 5 países). 

 

  • Alianza entre Ciudades: una propuesta de trabajo en Red. 2014-actualmente. Surge con el objetivo de dotar de continuidad a las redes de municipios, conformadas durante el 2013-2014 en el marco del Programa “Ciudad-Ciudad” de ONU-Habitat.

 

Alianza con Tarija (Bolivia): ha contado con la participación de los municipios de Alcobendas, Azuqueca de Henares, Palencia, Sant Cugat del Vallés, la Diputación Provincial de Jaén y Gobierno Autónomo Municipal de Tarija. Bajo dos ejes de actuación:

 

-Apoyo para una nueva gestión del manejo de los residuos sólidos en la Municipalidad de Tarija.

 

-Apoyo para la elaboración de un nuevo plan general de ordenación urbana y la formación de técnicos locales en gestión y rehabilitación del patrimonio histórico de la ciudad.

 

 

Alianza con ENEPASA (Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador): En septiembre de 2015 INCIDEM firma con ENEPASA un Convenio de Colaboración, fruto de la relación previa mantenida con varios municipios que la forman.

Dicho Convenio se ha concretado en:

- Realización de pasantías en España de funcionarios de municipalidades de ENEPASA.

- Procesos de formación en El Salvador

- Apoyo a la creación de oficinas municipales de Desarrollo Económico Local. 

 

  • Red de Intermunicipalidades de Europa América Latina (IDEAL): Creada en 2013, esta red promueve la intermunicipalidad como propuesta innovadora de gestión del territorio. INCIDEM participa activamente en esta iniciativa, junto a otros actores clave como: CLAEH, FMDV y LOCAL.

 

  • Proyectos financiados por la Unión Europea bajo el Instrumento de financiación para Autoridades Locales y Actores No Estatales (ANE/AL):

 

  • “Agenda común para construir paz. Mediadores populares y sociales desde el Observatorio Nacional de Paz” (Colombia). La acción persigue contribuir a la creación de las condiciones sociales y políticas que permitan establecer los puentes concretos entre la negociación del conflicto armado y la construcción de la paz en los territorios, mediante la participación de organizaciones populares de base en la redefinición del desarrollo, en especial rural, y del sistema político colombiano. La entidad solicitante, es la organización colombiana Planeta Paz, junto con Oxfam UK. En el mismo, INCIDEM participa como entidad colaboradora sumando con la búsqueda, posibilidades para realizar acciones de incidencia en las instituciones europeas y gobiernos locales, en lo que respecta a los principales avances y resultados del proyecto.

 

  • "Fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales en los procesos de participación ciudadana para una cultura de paz" (El Salvador). El mismo tratará de acompañar y optimizar los instrumentos existentes en prevención de la violencia para tener la capacidad de coordinación, planificación y ejecución de políticas intermunicipales, logrando el compromiso de los grupos organizados de jóvenes y mujeres, así como de las familias, en el diseño y la implementación de los planes operativos de prevención de la violencia. En el mismo participan, la Municipalidad de Ciudad Delgado como líder, junto a la Municipalidad de Cuscatancingo, el Municipio de Rivas Vaciamadrid, CONEXX (organización belga vinculada a la Universidad Libre de Bruselas) e INCIDEM.

 

 

 

Convenios de Colaboración Institucional

 

País Entidad
El Salvador

- Min. de Relaciones Exteriores de El Salvador

- Energía para El Salvador (ENEPASA)

- Municipalidad de Ciudad Delgado

- Municipalidad de Cuscatancingo

- Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia (CECADE)

Guatemala

- Municipalidad de Jacaltenango

- Municipalidad de Río Hondo

- Mancomunidad Sereña para el Desarrollo Integral (MASUR)

- Fundación Pro-Verde

- ECODES: Energía y Desarrollo

 

Bolivia

- Gobierno Autónomo Municipal de Tarija

- Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

- Fundación Construir

Ecuador

- Embajada de Ecuador en España

- Municipio del Dsitrito Metropolitano de Quito

- Gob. Autónomo Descentralizado Municipal de Antonio Ante

- Gob. Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Ibarra

Gob. Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Sucúa

- Gob. Autónomo Descentralizado de la Provinica de Carchi

- Gob. Provincial de Azuay

- Corporación de Desarrollo Económico y Competitivo de Bolívar (CODECOB)

- Gob. Autónomo Descentralizado Municipal de Pedro Moncayo

Otras Instituciones

- Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas

- Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI)

- CONEXX- Europe

INCIDEM

Calle Orense 9 3º B
28020 Madrid Madrid
Teléfono: +34 638984340 +34 638984340
Fax:
Dirección de correo electrónico:
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal - Calle Fray Ceferino Gonzalez 4, 28005. Madrid